domingo, 19 de junio de 2011

Con las horas contadas

No es (solo) el hecho de que defienda menos puntos. Es la forma en la que llegan, las sensaciones que dan. Nadal llega como número 1, pero el que lo defiende es Djokovic.


El sistema de puntuación de la ATP protege a su líder, impide que una buena racha o simplemente un buen arranque de temporada te sitúe a la cabeza -en resumen, se computan las puntuaciones de los doce meses anteriores, de forma que cuando juegan un torneo se le restan los conseguidos la temporada anterior; como curiosidad, se ha llegado a dar que el adelanto de un torneo (perdonen la imprecisión) una semana con respecto al año anterior hiciera que en la puntuación de cada jugador se sumaran los resultados de los dos años, aunque tan solo durante esa semana-. Es habitual oír lo injusto que es que te descuenten los puntos conseguidos en la edición anterior, que no es razonable que aun ganando el torneo pierdas el número 1, etc. Aquello de la Carrera de campeones no llegó a cuajar por algo.


El actual sistema de puntuación, a pesar del aplastante comienzo de Djokovic, ha mantenido a Nadal al frente de la clasificación. Si este arranque de temporada de Djokovic impresiona, que Nadal conserve su posición lo hace más. Y es que en 2010 el serbio no hizo una mala segunda mitad de temporada.


No obstante, llega Wimbledon y con él un nuevo número 1. La situación es similar a la de Roland Garros. Peor. En 2010 Djokovic no pasó de semifinales (720 puntos). Nadal ganó a Berdych (2000 puntos). Nadal no puede mejorar, obviamente, y su ventaja en la clasificación actualmente es de 65 puntos. Si Nadal pierde en la final conseguirá 1200 puntos, o sea, perderá 800. Suficiente para Djokovic (que protege 720). Y, si Nadal gana, Djokovic deberá llegar a la final para conseguir el número 1. Todas estas operaciones, sumadas al estado de forma de cada uno, hacen que el que arranca como futuro líder de la tabla sea el serbio. Con todas las papeletas para Djokovic, el sorteo le empareja en unas hipotéticas (no tanto) semifinales con Federer, que le puede volver a echar una mano. Y si aguanta Wimbledon Nadal tendrá un respiro hasta el US Open.


Por cierto, sacando como en Queen's no será necesario buscar una calculadora.

2 comentarios:

  1. No es mejor ganar una GS que ser numero uno un año? nose... buen apunte

    ResponderEliminar
  2. Pretendía analizar la situación de la clasificación, aprovechando que se estaba hablando mucho del tema. Pero es cierto, Nadal estará pensando en ganar, no en el número 1. Se agradece el comentario.

    ResponderEliminar